Trastornos De La Comunicación


Trastorno del lenguaje

Está referido a las dificultades persistentes para la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades: hablado, escrito, lenguaje de signos u otro.

Estas dificultades están debidas a deficiencias, bien en la comprensión o bien en la producción. Estas deficiencias pueden estar referidas a diferentes componentes del lenguaje:

  • Vocabulario reducido
  • Estructura gramatical limitada

 

Trastorno fonológico


Se refiere a la dificultad para la articulación de los fonemas de forma adecuada, cuando esta impide la inteligibilidad del habla e impide una comunicación verbal eficaz.

 

Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)


Este trastorno se refiere a las alteraciones en la fluidez y en la organización temporal normales del habla. Estas alteraciones son inadecuadas a la edad del individuo y habilidades de lenguaje.

Se refieren a los siguientes factores:

  • Repetición de sonidos y sílabas.
  • Prolongación de sonidos de consonantes y de vocales.
  • Palabras fragmentadas.
  • Bloqueo que se puede escuchar o silencioso.
  • Palabras producidas con exceso de tensión física.
  • Repetición de palabras completas monosilábicas.

Algunos de estos factores deben aparecer con frecuencia y de manera notable. Se añade, además, que la alteración provoca en el individuo ansiedad al hablar, o limitaciones en la comunicación eficaz

 

Trastorno de la comunicación social (pragmático)


Se refiere a las dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal.

Trastorno de la comunicación no especificado

Finalmente se propone esta categoría reservada para aquellos casos en los que predominan los síntomas característicos de un trastorno de la comunicación, que, además, causan malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, escolar u otros aspectos del funcionamiento, pero no cumplen todos los criterios de alguno de los trastornos de la comunicación.


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